19 nov 2008

LA EVOLUCION DE UN GUION



2) PIENSA VISUALMENTE.

Bienvenidos a la segunda parte de cuatro de esta travesura mía.

“Piensa visualmente, piensa visualmente, piensa visualmente.” ¿A quién chingados se le ocurrió esa pendejada? Para esos casos mejor me hubieran dicho: “Use the force Luke.” No mames. Uno de los problemas más grandes de los escritores que se dedican al comic es precisamente eso, así de vago como se oiga y tan inútil como parezca, la clave de escribir comics es exactamente eso: PENSAR VISUALMENTE. ¿Y qué es exactamente pensar visualmente? Todo mundo me decía que NO HACER pero nadie me sabía decir que era LO QUE TENIA que hacer. “No escribas tantas palabras”, “no hay suficiente acción”, “divídelo por paneles”, “piensa visualmente”. ¡¡¡¡¡¡Aaaarrrrgghhhhh!!!!!!

El problema en mi caso es que cuando estoy tejiendo una historia, todo lo que se me ocurre agarra forma de largometraje, así que pensar visualmente para mí es como decir “sube para arriba” o “cállate la boca”. Todo el texto que escribo son imágenes en mi cabeza. Circulando por los foros de internet me tope con un articulo muy interesante que fue donde todo hizo CLICK: http://sirspamdalot.livejournal.com/31875.html (esta en ingles pero se los recomiendo un chingo).

Entonces ¿Qué es pensar visualmente? Yo diría que es una frase mal empleada. Para mi, pensar visualmente se traduce como: “construye tu historia en base a imágenes.” Vamos a poner un ejemplo, en una historia corta o novela harías esto:

Apenas eran las ocho y Germán ya estaba preocupado, por su mente corrían tantas cosas que podían haber pasado: un asalto, un choque, tal vez alguien la había secuestrado. Y el encerrado en la casa, sumergido en una cárcel de pirañas imaginarias. Manos y pies se movían como golondrinas en almíbar.

En un comic no tienes esa oportunidad de hacer al lector participe del mundo de tus personajes tan íntimamente, pero se compensa con el dibujo que echa a un lado la imaginación para darte algo concreto que ver:

DESCRIPCION: Germán se encuentra sentado en la sala de su casa, detras de el vemos que el reloj de la pared marca las ocho en punto. Se ve nervioso, su novia aun no llega y está desesperado.


GERMAN (pensamiento)
Y si le paso algo? Que tal si
choco, la asaltaron? Dios mio,
y si la secuestraron?



Tal vez no sea el mejor ejemplo, pero pues si me entienden ¿verdad?

Ahora hay escritores que le echan mucho al comic. Escribir comics no es fácil, requiere de mucha paciencia para saber que poner y que cortar, todos tenemos diferentes talentos y hay gente que simplemente no se le da, ni pedo, sin llorar, pero no por eso se vale descalificar a una forma de expresión que une la letra con el dibujo.


Un buen ejemplo de una historia hecha un mal comic es “4 MANOS” de Caligrama. Yo no he tenido la oportunidad de leer la novela, no dudo que sea muy buena, pero el comic apesta. En mi opinión es una muy mala adaptación de una historia que no le encontré pies ni cabeza. Hay gente que si le gusto, no lo dudo, pero para mí representa lo que les decía arriba. Tienes los personajes, tienes la trama, los diálogos pero el dibujo se pierde y lo que debería ser una armonía entre dos disciplinas tan opuestas termina en un soberano desmadre. No me lo crean a mí, léanla ustedes y saquen su propia opinión.


Bueno carnales aquí los dejo, cuídense mucho y nos vemos al rato.


Dr. J

No hay comentarios: