13 ene 2008

la pregunta del millon y medio

Photobucket

Recientemente leí en un Journal de Daniel Morales, Editor en Jefe y Artista de DeathMoon Comics, y en esta ocasión hace la pregunta algo trilladona pero que no deja de mover algunas neuronas en los comiqueros Mexicanos.

“Bueno pues escuchamos y escuchamos por ahí que si el comic mexicano es una perdida de tiempo, que si es solo un hobby, que si no va a ningún rumbo, que mejor solo trabajo para el mercado anglo, que cada vez esta peor, que no hay apoyo, que no sirve de nada etc. etc… Bueno pues le pregunto a todos los creativos no solo mexicanos si no de toda latinoamerica que están haciendo hoy en día por/para apoyar el comic nacional?”

Por lecciones aprendidas hace tiempo, de no hacer de esto un lavadero y por la canija censura sin sentido, decidí comentarlo aquí en nuestro nuevo blog, que para eso es, ¿no?.Es cierto que a nuestro comic en Mexico le sigue faltando bastante para alcanzar lo que se hizo en "los años gloriosos" donde en cualquier puesto de la esquina se encontraba un buen comic. Hoy en día, el hablar de comic mexicano es solo hablar de quejas y lamentos. Obviamente, esa estrategia no nos ha llevado a nada. Sugiero que nos pongamos a trabajar e inundemos de nuestro trabajo de calidad a todos los "Editores" a todos los Organismo que otorgan becas a todo aquel que pueda ayudar a este movimiento. No les demos la oportunidad de decir, "¿Pues cual Comic Mexicano?" No seamos discurso... hay que accionar. Dejen que el trabajo hable por si solo. No se limiten y piensen grande. No crean que porque son "indies" "underground" no son incluidos en el comic mexicano. Nosotros los independientes somos el comic mexicano. Los ingredientes siguen siendo los mismos, necesitamos pasión, coraje, amor, dedicación y sobretodo bastante trabajo. Y creo, que veremos resultados. Ya para terminar, Nosotros, los 656ers podemos dormir tranquilos sabiendo que estamos haciendo nuestra parte.

Saludos

Pancho.

Pd.
Para leer más sobre este tema…

http://dany-morales.deviantart.com/journal/16316756/


1 comentario:

Changolion Comics dijo...

Bueno, la situacion en el mundo de los comics mexicanos y de cualquier pare del mundo si que a cambiado desde los mentados "años gloriosos" la mentalidad de las personas tambien a cambiado, la tecnologia tambien a cambiado, nuestra manera de vivir y ver el mundo tambien a cambiado. Se me vino a la mente el ejemplo de Jeff Smith, creador de BONE. Jeff se dedicaba a pulir sus personajes en tiras semanales antes de que su comic se convirtiera en un fenomeno-nicho. Lo que hay que seguir haciendo es simplemente trabajar y pulir nuestros talentos, sean dibujando, escribiendo o lo que sea. En el dia de hoy estamos mas conectados que antes. Con el internet se puede llegar a mucho mas gente que en los tiempos de oro. A lo mejor la gente consumia mas porque no habia tantos medios, no habia teles en cada casa, no habia tantos radios, leer era a lo mejor mas comun. Los melancolicos años gloriosos eran años que a los autores no se les remuneraba como se deberia ya que los editores se quedaban con la lana (y sigue pasando), los que sabian hacer el negocio usaban a los artistas para hacerse mas acaudalados. La gente que vivio la epoca de oro de la historieta mexicana no sabia que estaba viviendo una epoca de oro, seguro trabajaba para sobrevivir igualito que ahora. Ahora con el internet se nos abren otros medios: ademas de hacer la revista hay que usar la web para promocionarla, si el producto es bueno se va a vender (si no es que se la piratean antes) Un fan de verdad vera la manera de apoyar a su artista comprando sus productos, apoyandolo y estando en comunicacion con el. En este momento, creo que la respuesta esta en seguir trabajando y seguir compartiendo tu vision creativa. La gente a la que le sea favorable tu trabajo te apoyara.

Es malo trabajar para el gabacho? para nada! ya se les olvido esta onda llamada "globalizacion"? Acuerdense que hay mas paises mas alla de los USA. Pa que hacer cartones a 3 pesos cuando puedes ganar 75 dolares por carton? Como artistas a guevo que vas a querer que tu trabajo llegue a un publico mas amplio y que hay mas amplio en este momento que la gran "global village"? para que ganar 3 pesos con un talentazo que tengas cuando puedes ganar 75 dolares? ahi esta la diferiencia entre poder tomarte una sodita para pasar el dia o tomar una avion en el verano e irte a una convencion o a vacacionar. La noble idea de hacer arte por el arte y de no prostituirse por dinero esta bien y todo lo que quieran pero igual no le veo nada de malo buscar un mercado de trabajo donde pueda uno ganar mas dinero y estar mas comodo mientras se trabaja y se pule uno. Por ahi dijo Scrooge Mc Duck en un episodio de Duck Tales: "Work smarter, not harder" precisamente haciendo lo que le gusta. No es lo mismo trabajar en una maquila por 8 horas y luego regresar a casa todo cansado a querer dibujar que trabajar precisamente dibujando y buscar el crecimiento propio en lo que haces. Olvidemonos un rato de tratar de slavar la ilusion del comic nacional. No hay un mercado dispuesto en ete momento para ello. A lo mejor en el futuro la tendencia cambia, pero no sera pronto, sigan trabajando y lo demas llegara por si solo.