10 ene 2008

Las P.M.F. al Doc

Photobucket

Al principio dude en si hacer o no este post pero es que no importa cuantas veces lo diga siempre me termina la gente preguntando lo mismo, así que he decidido ahorrar saliva y escribir las Preguntas Mas Frecuentes que la gente me hace. Continuamente voy a actualizar las respuestas y en dado caso les haré saber los cambios.


1) ¿Por qué todas tus historias son TAN violentas? ¿No podrías escribir algo dulce y tierno?

Ok, esta es por mucho la pregunta mas frecuente. Primero no TODAS mis historias son violentas, tengo mi repertorio de dramas sociales pero allí los tengo guardados. Segundo, la violencia, nos guste o no, vende, pero esa no es mi razón fundamental.

Vivimos en un mundo violento, vivo en una ciudad violenta, es una realidad con la que tengo que lidiar todos los días, como no plasmarlo en mis historias. Tengo la firme creencia que la mayoría de la gente, sobre todo los jóvenes, tienen un concepto errado de la violencia, experimentan la emoción sin tener que sufrir las consecuencias y eso en mi opinión es culpa de nuestra cultura actual (o a la ausencia de esta). Yo trato que en mi trabajo se reflejo un CIERTO grado de realidad y si ves a 2 personas que se están partiendo la madre, quiero que veas lo que les pasa y sus consecuencias. Un tipo de violencia sorda y real, como Perros de Reserva o los Sopranos. Nadie camina como si nada después de una pelea.


2) ¿Por qué todas tus historias son misóginas? ¿No se te hace que ya hay suficiente violencia contra las mujeres?

Otra de las populares y la contesto igual. La violencia contra las mujeres es una tradición que venimos arrastrando desde hace años. Yo no la invente, ni la estoy promoviendo, simplemente pongo las cartas sobre la mesa y te muestro lo que pasa a cada minuto en todo el país.

Quisiera que al menos un día no me llegaran a consulta niñas violadas (por su primo, tío o padrastro), mujeres golpeadas, mujeres con crisis de ansiedad o depresión abrumadas por una sociedad que es Matriarcal y Machista al mismo tiempo. Mujeres que en vez de madres son bestias, mujeres que por necesidad se prostituyen y muchas otras que no saben que hacer.

Hay muchos temas que trato de tocar en mis historias aparte de la violencia de genero. Hace tiempo cuando hacia mi servicio social pertenecía a un grupo llamado el CARA (Centro de Atención Rural al Adolescente), allí teníamos que lidiar con problemas de índole social y mi trabajo esta grandemente influido por esos temas.

Dicen los que saben que un escritor “no esta obligado a presentar una solución si no de representar el problema adecuadamente”. Así que eso es lo que hago, depende de todos nosotros si queremos que las cosas continúen así.


3) ¿Qué tienes en contra de la religión?

Pues nada, de hecho yo soy católico de nacimiento, pero pertenezco a la gran mayoría de los que no más son de nombre y nunca van a misa. Personalmente tengo a todas las religiones en el mismo concepto y cada quien tiene la libertad de creer lo que quiera. Si ir a misa o adorar a Vishnu te hace ser mejor persona, adelante. Yo siento que todas las religiones tienen algo de verdad y al final tienen el mismo objetivo, eso en si es admirable.

Como pueden ver yo no crítico a ninguna religión, yo critico a los que dicen que profesan una religión y hacen todo lo contrario, ya que abundan en todos lados. Nadie es perfecto, lo entiendo, pero son otra de esas realidades incomodas del mundo en que vivo y en ocasiones su comportamiento puede causar problemas para ellos mismos y para los demás. Me sorprende que nadie más lo haya notado.


4) ¿A que partido político le vas? Por que la historia FULANA DE TAL tiene tintes políticos X o Z y yo estoy en contra de X o Z puntos de vista.

Esta maldita pregunta salio por que en una reunión se me ocurrió mencionar que desde mi personal punto de vista “La Democracia No Funciona”. No es que este en contra del voto libre y eso, para nada, yo hablo del principio en si. Democracia se refiere a que se haga lo que la mayoría decida; por ejemplo la mayoría puede acordar a legalizar las drogas mas eso no quiere decir que sea lo más acertado.

Los intelectuales todavía nos han quedado a deber una filosofía política que funcione, pero volviendo a la pregunta, soy 100% apolítico, para mi todos son la misma cosa. Por lo tanto les aseguro que mis historias son igual.


5) ¿Qué opinas del movimiento de comics en Juárez?

Están los que trabajan, están los que critican, están los que la lloran y están los que les vale madre. De allí en más sin comentarios.


6) ¿Si es cierto que eres doctor / escribes comics?

La respuesta corta es si. Pregunta por el descuento 656.


7) Quiero escribir comics también, ¿cómo le hago?

Fíjate que estas de suerte por que ahorita hay un taller cortesía del ICHICULT dado por los muchachos de 656 en la UACH. Todos los sábados se prepara al nuevo talento.

En caso de que no pueda ir te recomiendo buscar un taller para escritores y empieces desde abajo, una vez que le agarres el hilo lo demás es fácil.


8) ¿Qué consejos me das para escribir una buena historia?

Lee mucho, escribe a diario y alejate de los estereotipos.


9) ¿Si es cierto que utilizas ___________ (inserte aquí: alcohol, drogas, alucinógenos, etcétera) para escribir tus historias?

Este….

Antes que nada quiero aclarar que el buen escritor no necesita de nada de eso para producir una buena historia. La desesperación, el vicio y el talento mal canalizado pueden llevar a algunos escritores a probar de todo, mas no los recomiendo. Quienquiera que haya experimentado los estragos del alcohol, el peyote y/o piedra sabrá que es imposible escribir bajo esas condiciones.


10) ¿Cuándo sale la nueva de Karmesí?

No estoy seguro, pero es una por año.


11) ¿Cuándo sale Infestación?

Entre Febrero y Marzo, después les aviso. De allí en adelante es cada 2 meses.


12) ¿Cuándo sale Evolución?

Esta es la que mas me fastidia. No se y va para largo.


13) ¿Si es cierto que Evolución es autobiografica?

Si. De hecho todas mis historias tienen algo de autobiográfico. Infestación ocupa de Enero a Julio del 2005 y Evolución es de Agosto del 2005 a Agosto del 2006. Evolucion fue una época muy obscura en mi vida, prácticamente fue cuando toque fondo y como salí del hoyo. Básicamente son mis aventuras durante el servicio social allá en el rancho y en la sierra de Tarahumara. Sexo, drogas y música grupera por todos lados

Lo interesante de Evolución es que en ese tiempo estaba muy clavado en esa onda de escribir solo lo que hayas experimentado en carne propia así que todo es real. Hay ciertos simbolismos para darle un toque épico a la historia pero de allí en mas todo lo que esta escrito es algo que vi, escuche, toque, hable y algunas veces hasta olí, personalmente.


14) No doy autorización para salir en tu historia.

Esta mas que pregunta es petición. Para consuelo de muchos dejen aclaro: “El bato mariguana, pedote, tranza, profesionista, que se acostó que una casada y con el que casi choco en carretera no eres tu.” Mi personaje se llama Pepe y tu eres José, no es lo mismo. Las chicas favor de insertar los caracteres en femenino.


El Doc

1 comentario:

Rik dijo...

Hola, en tu autoentrevista me llamó la atención tu respuesta hacia el tema de la violencia a las mujeres en los comics. Y leyendo otros blogs de comics me encontré con alguien diciendo con respecto a la violencia hacia las mujeres en el comic: "podríamos, como muchos lo hacen, alegar que solo están reflejando la realidad...". Reservo mi opinión y encontré en la siguiente liga, una pagina donde se hace un recuento de la violencia en los personajes del comic, es interesantisimo, ademas de leer comentarios de personas tan importantes como Barry-Windsor Smith, Dan Brereton y Gerry Conway, entre otros:

http://www.unheardtaunts.com/wir/index.html

y nada de critica, solo amplío un tema, que no creo que sea trivial.