24 may. 2011

Viva la Vida

Cuando supe del proyecto que traían unos franceses a Ciudad Juárez, lo primero que me llamó la atención fue el título del libro que hoy nos reúne: Viva la Vida porque pareciera que en nuestra frontera la vida se ha convertido en un lujo. Pero para vivir tenemos que quitarnos el miedo que nos entume hasta la sonrisa. Y no hablo del miedo de hacer cosas grandes y complicadas. Son las cosas sencillas a las que tenemos pavor. Para vivir se nos debe quitar el miedo de sonreír, se nos debe de quitar el miedo de decir buenos días, se nos debe quitar el miedo de convivir con el vecino, se nos debe quitar el miedo de prestar un libro, se nos debe quitar el miedo de trabajar en comunidad. Creo que si empezamos a erradicar esos miedos podríamos Vivir la Vida donde ésta sea valorada como derecho, no como un lujo. Lo demás se daría solo.

Para el colectivo 656 comics fue muy importante la participación en este libro. Compartir formas de trabajar con artistas de renombre como Edmond y Troubs no se da todos los días y menos aquí en la “heroica” Ciudad Juárez. Es necesario colaborar en cualquier proyecto de intervención comunitaria, aunque se digan por ahí que los extranjeros lo hagan por morbo y por hacer leña del árbol caído. No niego que hay parte cierta en ello; sin embargo, lo que pasa en esta ciudad se tiene que saber en otros lados y por diferentes medios.

Respecto a la participación de 656 Cómics, se darán cuenta que aportamos una historia, una pequeña parte de cómo pensamos y las cosas positivas que se están haciendo en la ciudad más violenta del mundo. Dejando a un lado esa postura de víctima que tanto nos gusta explotar.

No me queda más que dar las gracias a Edmond y Troubs por dejarnos participar en la novela que a los artistas gráficos y humanistas de Ciudad Juárez nos tocaba hacer pero que sólo ellos tuvieron el coraje de plasmar.

Viva la Vida a la venta en Sexto Piso


No hay comentarios: