16 nov 2010

Cronicas de Santa Fe - parte 3

Dia 5 - Mural en Jemez  
Un Mural, era la actividad del día de hoy.  No cualquier mural, era trabajar un mural de “interculturalidad” en Jemez Valley.  Una preparatoria donde la mayoría de los estudiantes son nativo americanos, pocos de descendencia mexicana o “spanish” como les dicen los demás estudiantes y unos cuantos, muy pocos, Anglosajones.  Jemez esta como a 2 horas de Santa Fe. Como en día anteriores nuestro buen amigo Ángelo nos acompaño y en el camino nos venia explicando como con esta preparatoria en particular tenia “dificultades” lo sorprendente que no eran con los estudiantes, si no con algunos maestros y sobre todo con el Director.  Tal vez, algo lógico hasta cierto punto, ¿no? El choque de culturas y pues si no hay curso de sensibilización pues ¿como fregados?   Pero resulta que si los hay y que si son requeridos pero esta persona nada mas no los quiere tomar porque no los necesita y siempre esta muy ocupado.  ¡Fíjese!  Bueno, así me lo dijeron.  También, nos comento que la maestra de arte de esta Preparatoria al saber la actividad que íbamos a realizar con los chamacos pues decidió tirar paro y adelantarse con el mural solamente para nosotros llegar y dirigir la pintada.  Hasta aquí todo bien.  

Llegamos y rápidamente los muchachos de la clase de arte se presentaron con nosotros, unos chamacos llenos de vida, pero nos llamo la atención que eran un poco retraídos, igual pensamos que era porque no nos conocían.  En eso vemos venir a la maestra, una señora ya grande, anglosajona y recién llegada de los suburbios de Chicago, Illinois, menciono esto por que es importante para el resto del relato.  Entonces ellos muy entusiasmados (incluyendo la maestra) nos mostraron los diseños para el mural.  Según esto, la maestra les había pedido que pensaran en las tres diferentes culturas y que plasmaran algo que los identificara y que se relacionara con ellos.  Y saltan los diseños y nuestras caras, creo que hablaron por si solas. Recuerden, jóvenes de 16 y 17 años. La palabra cliché queda corta con lo que vimos.  Se notaba que ellos no tuvieron opciones para expresarse.  Ya les cuento porque.  Entre los diseños vimos: Unas votas vaqueras y sombrero (representan la cultura anglosajona) unos chiles y flechas (cultura nativo americana) y unos mariachis, si, mariachis (mexicanos). Al ver eso hicimos un pequeño “team back”. “Maureen te gusta?  Oliver?  A mi no…no representa a los chavos. Que lo hagan de nuevo, pero solo hay que trabajar mas rápido”   Y asi fue.  Nos volvimos a reunir con los chavos y les mencionamos que ese mural era de ellos y que seria su legado, ya que lo dejarían en la pared de su cafetería para que generaciones lo vieran.   Se sienten a gusto con estos diseños?  Esto dibujos los representan?  Quien ha visto un mariachi? No? Nadie?  El mural tiene que tener alma.  Trabajemos. Les explicamos más o menos la dinámica y salieron buenos bocetos.  Al final todos quedamos a gusto con el concepto de dibujar a 3 jóvenes de cada una de las diferentes culturas y atrás de estas figuras estaría el sol, el símbolo tomado como representativo de Nuevo México y de cada rayo de luz saldrían objetos que realmente ellos se identifican.  Ah sin antes olvidar a mi buen amigo Lance que hizo la JV (Jemez Valley) al estilo graffiti.

Manos a la obra.  Los chicos y chicas, como en casi todos los casos empezaron temerosos a la gran pared en blanco.  Poco a poco se les fue quitando el miedo mientras transcurria el dia.  Ya para no hacer la historia tan larga y tediosa (ademas ya esto paso hace casi un mes!!!! ya ni la chingo) 
A la maestra no le parecio mucho que nosotros hubieramo jugado con su diseño, que digo jugado, lo borramos porque no nos gusto y no representaba lo que los muchachos querian hacer. En fin, ahi empezo todo. Bajita la mano empezo a hostigar y cuestionar nuestro proceder.  A los muchachos los tenia intimidados y no los dejaba ser y hacer.  "Y si van a terminar?" "porque no lo pintan asi"  "Creo que van muy lento" esos comentarios fueron los mas light.  Sutilmente la estuvimos, no ignorando, pero la atendiamos educadamente, pero no le haciamos mucho caso.  Ya despues empezo un poco mas agresivo el rollo, hasta para los chamacos.  No se me puede olvidar que me dijo "Panchou, puedes ayudarle a el con el caballo?" a lo cual yo conteste "pero yo no dibujo"  la maestra a eso despectivamente comenta "Ah, pero cualquier cosa que puedas dibujar tu estara mejor de lo que el lo esta haciendo"  SAS!  

El Director, para esto ya empezaba a presionar tambien, sobre todo con Angelo.  Igual si ibamos a terminar.  Al rato empezaron a preguntar " y porque no han pintado nada anglo"  " donde estan las botas y los sombreros que nos representan" y ya la gota que derramo el vaso fue "Y donde ira la bandera de Estados Unidos"... Hubo un silencio incomodo y Angelo nos saco un poco a respirar.  Nos dijo que el iba hablar con ellos para que nos dejaran trabajar.  Nunca habia visto a Maureen tan molesta como ese dia.  Angelo tambien estaba molesto, los chamacos se sentian nerviosos, retraidos y con miedo.  El ambiente se tornaba hostil.  Y que hacer?...pues terminar y sacar el compromiso.  Angelo hablo con ellos y se retiraron por un buen rato y ahi fue cuando se pudo avanzar mas.  Los chicos ya se sentian libres, pusimos musica y le avanzamos. Se apoderaron del mural y lo hicieron de ellos.  Excelente trabajo.  Espero que puedan ver algunas fotos ya sea por aqui o en nuestro "faisbuc". 

Este taller creo que fue el que mas me gusto, tal vez, por que reafirme que los jovenes son jovenes donde sean.  No importa que nacionalidad que idioma hablen, que gustos tengan.  Estan deseosos de aprender cosas nuevas.  Quieren expresarse, quieren plasmar sus ideas y sus inquietudes.  Quieren que los escuchen y que aprecien su arte.  Que les des un consejo.  Que seas honesto con ellos.  Que les des libertad.  Yo no encontre mucha diferencia entre ellos y mis jovenes aca en Virreyes o Anapra o Salvarcar.  Son los mismos.  No quieren ser ignorados.  Eso platicabamos cuando salimos de la prepa...sentimientos encontrados, satisfechos por el trabajo y un poco triste por sus maestros que ni idea tienen que responsabilidad tienen en sus manos.  Todo eso nos motiva y nos dice que tenemos que seguir trabajando mas.  Dos horas de camino, listos para el taller de la Universidad de Arte y diseño pero eso, eso se los cuento luego....

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