18 ene 2009

COMIC JAM: Un evento historico en Juárez

Photobucket

Son pasadas las 4 de la tarde del día 17 de Enero cuando se da finalmente inicio al encuentro, la idea es que cada quince días la gente interesada podrá ir de forma gratuita para preguntar, ver o simplemente cotorrear con los comiqueros locales. La cita fue en el centro comercial plaza de las Américas (ubicado en el Pronaf), en un evento que duraría 2 horas, los artistas y guionistas comenzaron a trabajar en medio de los curiosos que se asomaban para ver como se hace un comic. Unidos al evento participaron otras disciplinas como lo fue la escultura a cargo de Pablo, alias el némesis. Con un ojo al gato y otro al garabato tuve la oportunidad de platicar con el organizador del evento, el Serge.


Javi: ¿Qué es el comic jam?

Serge: Es un taller, un semillero de dibujantes, escritores y disciplinas similares y compatibles con la intención final de generar un ambiente de creatividad, cooperación y cordialidad donde los participantes generen ideas y compartan conocimientos.


Javi: ¿Algo así como comiqueros instruyendo comiqueros?

Serge: Hay que tener en cuenta que estamos haciendo historia en la ciudad con estas actividades y en parte a sido posible porque las tendencias actuales entre los jóvenes son el manga, el anime y los comics. Hace 10 o 15 años no habría sido posible porque no era algo que les interesara a los jóvenes en su mayoría y mucho menos a los adultos. El nicho de gente interesada realmente en crear y dibujar comics sigue siendo pequeño, solo que ahora hay más fans. Lo que era visto como una especie de niñería ahora es parte de la vida diaria: comics, anime, manga, video juegos, cosplay, todo ese tipo de cosas


Javi: Una de las cosas que me llamo la atención del comic jam es el espacio que se crea para los muchachos que puedan andar en malos pasos y ponerlos a trabajar en el mundo de los comics/mangas, eso ya es algo muy positivo.

Serge: Una observación que me hizo un padre de familia durante la confront (convención de comics de Juárez) fue que era un ambiente donde no se veía gente drogada o borracha.


Javi: Y es que en Juárez, sinceramente, no hay mucho espacio para la cultura, lo poco que se ha ganado es por la gente que se preocupa por hacerlos.

Serge: Así es, como sea los jóvenes han encontrado un espacio de expresión al participar dibujando, haciendo cosplay, cantando o participando en grupos otakus haciendo actividades


Javi: ¿Comic jam es nombre original o es de un evento previo?

Serge: Los comic jams los empezó changolion en el 2004 frente a una tienda de comics en plaza de las Américas y eran con el mismo fin, poco a poco se fue dejando a un lado. Ahora que el ambiente ha crecido y que hay gente con ganas de cooperar es que se decidido renovarlo. Los eventos que cuajaron los comic jams de nuevo fueron: el reto de 24 horas y el 8 x 8.


Javi: ¿Que curioso como se van dando las cosas no?

Serge: Digamos que se renovó el espíritu de cooperatividad, el entusiasmo de nuevas y ya conocidas personas. Queremos seguir con la idea del semillero siempre bajo las ideas de cooperación, amistad y ganas de colaborar. Aprender, enseñar, contribuir a un ambiente positivo y creativo en la ciudad y a su historia. Además de los comics que queremos producir con la ayuda de todos, el otro objetivo es que salgan personas que quieran trabajar en los comics ya sea en México o en otros lados, no se trata de grupos o rivalidades, se trata de generar gente creativa que vaya y haga lo suyo.


Javi: ¿Como una comunidad?

Serge: En cierta forma sí, pero también que se genere gente que vaya y haga cosas por si solo aquí y en otros lugares. Que andar en esto sea un paso más en su vida a cosas más grandes.


Javi: ¿Que esperas del comic jam?

Serge: Cimentar bien las bases de una comunidad de gente creativa, que se genere más gente y ganas de expresarse en los comics y medios similares. Ver qué otras cosas podemos hacer juntos tales como salir fuera del estado y promover el trabajo que se hace aquí y traer de otros lados. Publicar una revista en conjunto y ver qué otras cosas quieren los participantes que se hagan.


Javi: Gracias Serge, un placer platicar contigo.

Serge: No al contrario y pues extender la invitación o todos aquellos que se quieran echar una vuelta a plaza de las Américas aquí estaremos en el área de fiestas de la pista de hielo cada quince días.

Para mas info acerca del Comic Jam Juarez, dale click a este link http://comicjamjuarez.wordpress.com/


Dr. J

3 comentarios:

Rexito MaraÑa dijo...

he compas sorry por no asistir
pero ya se dio el pitazo para lo murales del paso del norte
y aparte que salio otro jale de murales
al que tube que ir a fondear mi pared
y pss bocetear y hacer la justificacion del paso del norte
como sea, aunque no staba presente
si estaba creando-trabajando en otro punto de la ciudad.

los quiere.

rex.

10/24 STUDIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
10/24 STUDIO dijo...

Buena entrevista al Serge. Ya le puse un link de mi blog hacia aca para que la lea la raza.
Tambien les puse un anuncio donde se menciona que andan buscando dibujantes.

Chequen el slideshow con las fotos que tome en el evento.

1024studio.blogspot.com

Saludotes!!