20 dic 2008

¿DE QUE SIRVE HACER COMICS?


Si, si, ya sé que les había dicho que no iba a postear nada relacionado con los comics, pero pues esto se veía demasiado tentador para no postear.

Como pueden ver hace poquito fue la posada cultural a la que tuvimos el honor 656 de ser invitados, no solo tuvimos la oportunidad para convivir con gente que no solo se dedica a la literatura, sino que también tiene una gran consciencia social, cosa que hace mucha falta en la ciudad últimamente (me incluyo dentro de esa lista anónima de inconscientes). El estar rodeado de esos niños me hizo pensar en varias cosas, muchas de ellas ya han sido temas de discusión desde hace rato, principalmente esto: “¿De qué sirve hacer comics?”

En el transcurso del 2008 todos los comiqueros llegamos a escuchar esta pregunta “¿Qué ha hecho el comic por Juárez?” Y si es una muy buena pregunta, ¿Qué ha hecho? Como me dedico a escribir comics pues obvio que no podía tener una respuesta imparcial y me la lleve hacia mi círculo familiar, primero le pregunte a mi mama, pero pues eso de “mucho” no me convenció demasiado. Se la lleve a mi papa y dijo que “nada”, pero no se me hizo muy confiable porque estaba viendo la tele. Se la lleve a mis tíos, primos, conocidos y fue mi cuñado el que realmente vino a aterrizar la idea:

“¿Cómo ves? Me dicen que el comic no ha hecho nada por Juárez.”
“¿A qué te refieres? ¿A nivel económico, a nivel social, a nivel histórico, a nivel literario, o cómo? (eso no se me había ocurrido preguntar a mí)
“No pues yo creo a nivel social.”
“Pues la neta no ha hecho nada.”
“¿Cómo me dices que no ha hecho nada? ¿Y qué hay de los talleres? ¿Qué hay de la crítica social que se maneja en cada historia?”
“¿Y?”
“Pues ya es algo ¿no?”
“Dime una cosa que haya cambiado desde que salió el primer comic. Yo creo ha aumentado más la violencia desde que empezaron a publicar a la fecha, pero pues no es culpa de ustedes.” (Gracias a dios)


Sobra decir que me moleste un poquito, así que mi cuñado trato de aclarar su punto:

“Es que no lo tomes personal, mira trata de verlo desde otro ángulo, ¿Qué ha hecho el comic por MEXICO? ¿Has visto alguna mejoría en la economía, en la guerra contra el narcotráfico, en la violencia de género desde que salió Súcubos o Meteorix? ¿Cuántos escuincles han rechazado un pase de mota por leer El cadáver y el sofá? Es que tú dices el comic como si fuera la cura de todos los males y no, el comic es una herramienta, un lugar donde se plasman ideas y sentimientos, su utilidad esta en las manos de quien lo crea. El martillo no es responsable si entra o no el clavo, es la persona que lo sostiene.”


WHAT THE FUCK!!!!!!!!!!!!!! Pero siguió mi cuñado:

“Ahora la cosa no es ¿Qué ha hecho el COMIC por Juárez? La pregunta es ¿Qué han hecho los COMIQUEROS por Juárez? Y la verdad es que nada, ¿Qué temas sociales tocan en sus historias? ¿Qué relevancia tienen portales interdimensionales o mundos post-apocalípticos para gente que no tiene que comer? En las manos de un ávido escritor aquello puede ser algo poderoso, pero si no hay consciencia social, no te interesa el prójimo, pues que te importa si ha o no tenido impacto el comic en MEXICO.”


Aquella platica me dejo con tantas dudas como respuestas. Me hizo pensar en muchas cosas, yo me dedique a los comics porque me gusta contar historias, pero ahora se me hacia algo tan arrogante y egoísta y no es que sea algo malo, cada quien escribe o dibuja por diferentes razones pero llega un momento en donde te preguntas: ¿Qué quiero contar? ¿Qué quiero plasmar? ¿Qué pienso sobre este u otro tema? Y no tiene nada de malo decir: "me vale madre el contexto social", cada quien está en la libertad de entrarle o no al ruedo, pero pues si cabria darle una mirada larga al asunto, porque México no ha dejado de ser un país tercermundista y estamos rodeados de gente sin trabajo y muchas veces sin educación.

Aun siento que el comic es una forma de entretenimiento y en situaciones de crisis tiene la facultad de ser un medio de escape de los problemas diarios, pero puede ser mucho más, depende de nosotros los creadores hasta donde queremos llegar o a que personas podemos tocar. Sin embargo no basta con hacer comics, si algún día el comic tiene algún impacto en MEXICO, no va a ser por las hojas impresas si no por la gente detrás del comic que se dio tiempo de luchar por lo que muchas veces es una causa imposible.



Gracias por escuchar.



Dr. J

1 comentario:

656 Comics dijo...

Mi querido y estimado Dr. J el punto de vista expuesto es muy bueno. Hace algunos dias platicaba con el buen Panch respecto a eso y creo fielmente que si por lo menos logramos que un niño opte por tomar un lapiz y empieze a dibujar o a escribir en vez de tomar una pistola y balacear a los malillas dedl barrio....my friend we have acomplished a lot!!!! Feliz Navidad J, best wishes to you and your loved ones!! Danny Chavez