23 nov 2008

LA EVOLUCION DE UN GUION


3) EL 10%


Saludos desde Chilangolandia, aca ando cultivando caviar y echando a volar la imaginacion, como es Domingo y no tenia nada que hacer pues decidi aventarme el 3er de los 4 post de mis jaladas.

Hace un tiempo en el cuartel general de 656, andábamos cotorreando los de siempre, de hecho estábamos poniéndonos de acuerdo sobre los talleres del comiquero. Entre platicas y risas salio de que tanto rollo íbamos a meter de lo que era el guión de comic, que si mucho, que si poquito, que si íbamos a manejar un formato. Como ya se han de haber dado cuenta soy un “control freak” así que tenía todas estas ideas, pero alguien que veía las cosas más claras que yo (un amigo escritor), me dijo algo que nunca se me va a olvidar:

“Dr. J, el comic es 90% arte, lo de nosotros es no mas el 10%...”

CRAP, SHIT, FUCK!!!!! Pero eso no fue todo (yo creo vio la cara que puse):

“…pero ese 10% es la columna del comic, sin el todo se va al carajo.”


Como escritor la verdad no me acostumbraba a la idea, pero la vida me iba a mostrar que las palabras de mi amigo eran perlas de sabiduría. Después de atender a: convenciones, presentaciones de cómics, eventos y demás me di cuenta que a nadie le importa la historia, ni a comiqueros ni a editores, a veces ni a los fans (al menos no al principio), todo mundo se fija en el dibujo. Cuando pides retroalimentación del comic todo mundo te habla del trazo pero no de la trama o de los personajes. Aquí hago un paréntesis para decir que por el camino también me tope gentes que ven más allá de las imágenes y pues te dan tu lugar como escritor, para ellos me quito el sombrero. Precisamente de aqui viene lo que les comentaba en el primer post, mi teoria de por que no existe un formato establecido para el comic, les decia que a nadie le interesaba el guion. Como no se ve, a quien le importa como salga siempre y cuando el artista lo dibuje chingonamente. Me ha tocado gente que llego a comprar INFESTACION por la pura portada, ni siquiera lo abrieron para leerlo. La neta no lo podía creer. El post se oye como a reclamo o con tintes de frustración, para nada, lo admito no fue fácil asimilarlo, pero esto es importante que lo sepan, yo me converti en ESCRITOR DE COMICS gracias a los ARTISTAS, sin sus consejos y sus regaños jamas hubiera llegado a donde estoy ahora, no se si esto le pasó alguna vez a los demás.


Cuando te cae el 20 de tu lugar en la industria del comic las cosas se ven mas faciles, por un lado te quitas un peso de encima por que la historia pasa a segundo plano y te da mas libertad para ser creativo, pero también puede volver al escritor un mediocre ya que como el dibujo es el que vale pues allí escribe cualquier pendejada o como el comic es 90% dibujo pues allí que el dibujante se haga garras con el guion que le doy y pues que le haga como pueda para llenar las 22 paginas (alguna vez yo fui de esos, pero ya tocaremos el tema). Aunque sea el 10% es un trabajo en equipo y las dos partes deben sacar un producto bien hecho, el dibujante es el que va a brillar y hay que ayudarle a que ese brillo alcance su máximo potencial, por que de eso depende la calidad del comic.


Un ejemplo de lo que me refiero de esto es “La danza de la Conquista” de editorial Norma. Andaba paseándome en una convención cuando me llamo la atención el libro, tengo que admitir que fue el dibujo lo que me atrajo (jajajajaja, ni pedo). El dibujo esta bien chingon pero la historia es un asco, aunque como escritor me he propuesto a pensar que todas las historias tiene potencial esta la neta no da el ancho, solo compre el primer numero y la neta no me quedaron ganas de comprar mas. Los diálogos son trillados, la trama en si no presenta un conflicto interesante. A diferencia de “4 Manos” que la historia esta bien pero el dibujo no sirve. Pero como les dije la otra vez, no me crean a mi, lean y saquen sus propias conclusiones.


Mi lema en el mundo de los cómics es y ha sido:

“El primer ejemplar lo van a comprar por el dibujo, los siguientes los van a comprar por la historia.”



Nos vemos cuando regrese a Juárez. Cuídense.



Dr. J

2 comentarios:

Oktavio dijo...

Mi estimado Pancho, permítame expresarle a través de este comentario que usted está en un error, así es, tal cual, en un error, tal vez no tenga la suficiente presencia o el respeto como usted en el mundo de los comics, o que mi acercamiento a ellos sea solo en el aspecto académico, pues pese a que nunca he participado en alguno (razón por la que me he acercado a ustedes), si he tomado en la universidad bastantes clases relacionadas al mundo de los comics.
Pero lo cierto es, que soy un consumidor de comic y me encanta leerlos, por lo cual me he permitido hacerle unas cuantas anotaciones al respecto de su comentario, pues “el guion” es lo más importante para un comic, y si nos vamos un poco más a los detalles, me gustaría citar las palabras de un experto, ósea el Doctor Ricardo Vigueras, pues en el mundo del comic, “por más feo que esté el dibujo, si el guion es bueno, el comic tendrá éxito, donde hay historias con ambos elementos, siempre prevalece el guion, por más interesante que pueda parecer el dibujo, no basta ni es lo suficientemente imponente que el guion en sí”. Claro que habrá excepciones, pero esto es más o menos como una regla general, pues aunque el dibujo sea excelente, si el guion es muy malo, pues tendremos un comic malo, lo que no pasa de forma contraria.
Aquí te dejo uno de los blogs del Doctor que por cierto me dio algunas clases en la universidad: http://www.ricardovigueras.blogspot.com/, creo que hasta lo has de conocer. Saludos y ahora si espero poder participar en el reto de 8 horas.

Atte:

Oktavio

J. dijo...

Hola Oktavio.

Y yo que crei que nadie leia mis posts. Disculpa que te conteste tan tarde pero ha habido mucho trabajo y no habia tenido oportunidad.

A lo que nos truje chencha. Estoy de acuerdo en que hay gente que valora mas el guion que el arte (a los cuales les estoy eternamente agradecido), pero esa gente representa si mucho un 20% del mercado en general. El comic al final es un producto que se tiene que vender y pues el 20% no es suficiente. El resto se compone de gente sencilla que su prioridad no siempre es leer, por que esta en nuestra naturaleza que somos animales visuales, dependemos demasiado de nuestro sentido de la vista, alli te va un ejemplo muy sencillo:

"Si tu pones un hombre promedio en una situacion en donde tienen la oportunidad de escoger entre la vieja mas fea, pero con buenos sentimientos y una pinche golfa bien buena. Cual crees que va a escoger?"

Tal vez le de dos tres metidas a la golfa y se de cuenta que no vale la pena, pero eso no garantiza que se arrime a nuestra fea protagonista, a lo mejor y hasta se busque otra golfa. Por que? Por que el invertir tiempo en algo que visualmente no sea interesante es dificil por que la MAYORIA (no todos) lo consideran como un gasto de dinero inecesario.

Mi hobbie es la medicina y si algo me ha ilustrado la vida es que la teoria no siempre coincide con la realidad. Te invito un dia a que escribas un guion de comic y que un artista mas o menos lo dibuje (obviamente no un buen artista por que el arte pasa a segundo termino) y trata de venderlo.

Me da gusto que exista gente como por que me hacen pensar que no escribo palabras al viento, gracias por tu comentario carnal y pues alli nos vemos.