CASTORES COMIC BOOK WORKSHOP
Prólogo
Por
Ana Laura Ramírez Vázquez
Los
hechos y acontecimientos que están en el entorno social del cómic Castores tienen como punto de partida
el 28 de marzo del año 2008, fecha de arranque del Operativo Conjunto
Chihuahua. Ésta fue una estrategia diseñada por el gobierno federal, con
anuencia del poder estatal de Chihuahua y el municipal de Ciudad Juárez para
combatir al crimen organizado. Ese año, en esta urbe fronteriza, la ciudadanía
presenció una acumulación de delitos contra sus
vidas y sus bienes patrimoniales sin precedente en la historia delictiva
de esta ciudad (Monárrez, 2013). Los/as policías fueron incapaces de contener
la violencia inédita y también abatidos por el crimen organizado (Ramírez,
2014). Frente a esta matanza organizada, la respuesta del Estado fue la
militarización de la ciudad, cuya táctica impulsó la criminalización de la
juventud.
Bajo este contexto, surgieron
propuestas para promover la restitución de las prácticas comunitarias no
violentas a través del arte y la cultura. Sin duda, uno de los grupos más activos dentro
del fomento a la cultura de paz en Ciudad Juárez es 656 Cómics, quienes cuentan
con un currículum que da cuenta de ello: Feminizando la historieta en la
frontera; Comiqueando Juárez; Clínicas de hip-hop: comunidad y talento, el cual
culminó con la creación del mural Juárez,
somos tus jóvenes y te necesitamos para crear, memorial plasmado por
jóvenes en uso y contexto de violencia extrema en co-participación con Ms. Mensen,
artista gráfica de Brooklyn, Nueva York, cuya obra fue borrada en 2014; entre
otros proyectos, y sin nombrar el prolífico trabajo que han realizado dentro
del cómic y la novela gráfica.
La trayectoria de 656 Cómics,
colectivo formado por Francisco Arce Ramírez, Oliver Lee Arce Ramírez, Dominique Arce, Rubén
Darío Rodríguez y Marcos Porras continúa beneficiando a la comunidad a través
de propuestas de intervención comunitaria, y para ejemplo, ustedes tienen en
sus manos el resultado impreso de una serie de talleres que empezaron en
febrero de 2015 y culminaron en junio del mismo año. Durante estos meses, el
grupo se dio a la tarea de trabajar en la Secundaria Estatal 3042, Castores,
ubicada en una zona de bajo desarrollo social.
Cada sábado, el colectivo en complicidad con las
maestras Yolanda Rede Baeza, Rosa Imelda Cordero y Maru Eugenia Villa, se
trasladó para trabajar con 24 jóvenes, hombres y mujeres, entre los 12 y 15
años de edad técnicas no sólo de dibujo, guión e ilustración; además activaron
procesos como la animación sociocultural, la perspectiva de género y la cultura
de la legalidad para fomentar entre la población objetivo una cultura libre de
violencias.
Las influencias de este producto caleidoscópico
establecen un diálogo intertextual con Lovecraft, cómics de súper héroes, manga
y arte de mine craft, etcétera; donde
podemos observar historias de misterio, aventuras y acción, con la mera
intención de visibilizar una participación lúdica por parte de los/as jóvenes
habitantes de uno de los sectores más olvidados por las políticas públicas del
estado.
Sin más preámbulo, no me queda más que destacar la
labor de gestión cultural, calidad artística y compromiso social de todos/as
los participantes y facilitadores/as de este proyecto socioeducativo, en la
espera que sigan impulsando la acción social en pro de un mejor país.
Bibliografía:
Monárrez Fragoso, Julia Estela, 2013, “Ciudad Juárez, tiradero nacional de muertos: entre el discurso del
guerrero y el caballero”, Debate
Feminista, México, vol. 47, año 24, abril.
Ramírez Vázquez, Ana Laura, 2014, Canto de sirenas: habitar la Policía con voz
y cuerpo de mujer en Ciudad Juárez, 2008-2014, México, El Colegio de la
Frontera Norte.
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