28 jul. 2015

Castores Comic Workshop


CASTORES COMIC BOOK WORKSHOP

Prólogo
Por Ana Laura Ramírez Vázquez

Los hechos y acontecimientos que están en el entorno social del cómic Castores tienen como punto de partida el 28 de marzo del año 2008, fecha de arranque del Operativo Conjunto Chihuahua. Ésta fue una estrategia diseñada por el gobierno federal, con anuencia del poder estatal de Chihuahua y el municipal de Ciudad Juárez para combatir al crimen organizado. Ese año, en esta urbe fronteriza, la ciudadanía presenció una acumulación de delitos contra sus  vidas y sus bienes patrimoniales sin precedente en la historia delictiva de esta ciudad (Monárrez, 2013). Los/as policías fueron incapaces de contener la violencia inédita y también abatidos por el crimen organizado (Ramírez, 2014). Frente a esta matanza organizada, la respuesta del Estado fue la militarización de la ciudad, cuya táctica impulsó la criminalización de la juventud.
            Bajo este contexto, surgieron propuestas para promover la restitución de las prácticas comunitarias no violentas a través del arte y la cultura.  Sin duda, uno de los grupos más activos dentro del fomento a la cultura de paz en Ciudad Juárez es 656 Cómics, quienes cuentan con un currículum que da cuenta de ello: Feminizando la historieta en la frontera; Comiqueando Juárez; Clínicas de hip-hop: comunidad y talento, el cual culminó con la creación del mural Juárez, somos tus jóvenes y te necesitamos para crear, memorial plasmado por jóvenes en uso y contexto de violencia extrema en co-participación con Ms. Mensen, artista gráfica de Brooklyn, Nueva York, cuya obra fue borrada en 2014; entre otros proyectos, y sin nombrar el prolífico trabajo que han realizado dentro del cómic y la novela gráfica.
            La trayectoria de 656 Cómics, colectivo formado por Francisco Arce Ramírez, Oliver Lee Arce Ramírez, Dominique Arce, Rubén Darío Rodríguez y Marcos Porras  continúa beneficiando a la comunidad a través de propuestas de intervención comunitaria, y para ejemplo, ustedes tienen en sus manos el resultado impreso de una serie de talleres que empezaron en febrero de 2015 y culminaron en junio del mismo año. Durante estos meses, el grupo se dio a la tarea de trabajar en la Secundaria Estatal 3042, Castores, ubicada en una zona de bajo desarrollo social.
Cada sábado, el colectivo en complicidad con las maestras Yolanda Rede Baeza, Rosa Imelda Cordero y Maru Eugenia Villa, se trasladó para trabajar con 24 jóvenes, hombres y mujeres, entre los 12 y 15 años de edad técnicas no sólo de dibujo, guión e ilustración; además activaron procesos como la animación sociocultural, la perspectiva de género y la cultura de la legalidad para fomentar entre la población objetivo una cultura libre de violencias.
Las influencias de este producto caleidoscópico establecen un diálogo intertextual con Lovecraft, cómics de súper héroes, manga y arte de mine craft, etcétera; donde podemos observar historias de misterio, aventuras y acción, con la mera intención de visibilizar una participación lúdica por parte de los/as jóvenes habitantes de uno de los sectores más olvidados por las políticas públicas del estado.
Sin más preámbulo, no me queda más que destacar la labor de gestión cultural, calidad artística y compromiso social de todos/as los participantes y facilitadores/as de este proyecto socioeducativo, en la espera que sigan impulsando la acción social en pro de un mejor país.

Bibliografía:
Monárrez Fragoso, Julia Estela, 2013, “Ciudad Juárez, tiradero nacional de muertos: entre el discurso del guerrero y el caballero”, Debate Feminista, México, vol. 47, año 24, abril.
Ramírez Vázquez, Ana Laura, 2014, Canto de sirenas: habitar la Policía con voz y cuerpo de mujer en Ciudad Juárez, 2008-2014, México, El Colegio de la Frontera Norte.
           

     

1 comentario:

Blogger dijo...

Get all your favorite spirits and wines on Duty Free Depot!

All the world famous brand name drinks for unbeatable discounted price tags.