25 jun 2009

Phoebe Gloeckner


Hace unas semanas contactamos por correo electrónico a la artista Phoebe Gloeckner, para consultarle si podíamos adquirir los libros Vida de una Niña y Diario de una adolescente en español, ya que en todos lados del cyber espacio estaban agotados. Le explicamos que los libros los usaríamos para el taller Feminizando la Historieta en la Frontera, así es, puras mujeres talentosas. Tambien, le comentamos que somos de Ciudad Juárez, si…donde matan. Les juro que nunca me paso por la mente que nos contestaría el correo ni mucho menos me paso por la mente lo que nos contesto. Nos dijo que le daba mucha alegría (traducido literalmente jaja…Esta semana fue la semana de traducciones) de que hubiera gente interesada en sus libros y mas que fuera para un taller de mujeres y mas en la ciudad mas misógina del mundo… ¡Juárez!

Resulta que Phoebe ha estado viniendo a esta ciudad desde hace 5 años porque ha estado trabajando historias sobre los feminicidios. Así es, ¿porque nadie había dicho algo? Eso mismo me pregunte yo. En fin, seguíamos intercambiando correos electrónicos y en uno de esos le comente que si le interesaba dar una platica informal a las chicas del taller cuando anduviera por estos lares, a lo cual me contesto ¡claro! ¿Este sábado te parece bien? y yo dije, pues que podía decir, que ¡si!

El viernes recibo una llamada muy temprano y me dice que ya esta en Tennessee, resulta que no hay viaje directo a El Paso desde Detroit así que tiene que transbordar en varias partes. Pero lo barato del boleto de avión, bien vale la pena la joda.

Ahí es cuando me cae el veinte que en verdad viene la famosa artista underground, la Phoebe de San Francisco, la que desde pequeña conoce a Robert Crumb, la que publico en ZAP Cómics, la que trabajo a la par con el legendario Spain Rodríguez, a la que le censuraron un libro y dijeron que era un manual para pedofilos, y que va estar dando una charla en nuestro taller. La verdad no lo podía creer.

Así fue, el sábado estuvo Phoebe platicando con las chicas, interesante todo lo que tiene que decir, Artista en todas las formas y todos los sentidos, muy comprometida con el trabajo que esta haciendo aquí en Juárez, un trabajo muy noble. Definitivamente tienen que verlo. Pero lo más impactante es que Phoebe es un ser humano apasionado por la vida.

Gracias Phoebe por habernos brindado un poquito de tu tiempo a todos en el taller, créeme que ha sido una grata experiencia que creo que no lo olvidaremos pronto.

.

En el blog de nuestras secuaces, Palabras de Arena, tienen más al respecto de la obra literaria de Phoebe y una entrevista con ella que esta por demás interesante, no se la pierdan.

Nosotros, pues les dejamos fotos de la charla y unos links para que vean una muestra del trabajo de Phoebe.

Saludos.

fa



Photobucket

Photobucket

Photobucket

3 comentarios:

deja vu inverso dijo...

tsss pues que chida que se haya dado el tiempo de estar con ustedes... pongan una fotitos para ver que tal estubo el ambiente.

El Pobresor Gafapasta dijo...

¿Cómo que nadie había dicho algo sobre Phoebe en Juárez y desde Juárez? Porfa, checa aquí en tu blog amigo:

http://ricardovigueras.blogspot.com/2008/12/phoebe-gloeckner.html

http://ricardovigueras.blogspot.com/2008/04/perla-girl-of-ciudad-jurez.html

Podían haber avisado de que Phoebe iba a estar aquí.

Un saludote.

656 Comics dijo...

Profe. Vigueras...Nadie excepto usted, claro esta!...je. Que grata sorpresa.

saludos!