5 mar 2009

Día Internacional de la Mujer



“El Día Internacional de la Mujer Trabajadora" o también Día Internacional de la Mujer celebra el día 8 de marzo y está recogido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.”

No podemos hablar de una celebración de la mujer sin hablar de nuestras Cuenta Cuentos Urbanas. Así es, Susana Báez, Ivonne Ramírez y Ana Laura Ramírez unas mujeres de palabra. Hablar de ellas es hablar de un verdadero compromiso cultural con este Ciudad Juárez. Siempre al pie del cañón y apostándole a la difusión de la literatura infantil y juvenil. Ellas son un gran ejemplo para esta comunidad de como se deben hacer las cosas. Si bien es cierto ellas nos han demostrado que no hay una formula secreta ni hay una poción mágica para el éxito, simplemente son ganas de hacer las cosas bien y trabajar, trabajar mucho. A nombre de 656 Cómics las felicito y les doy las gracias por subirse a los camiones a leerle al ciudadano común y corriente, les doy gracias por enseñarle a los niños y niñas que tienen mas opciones que hay todo un mundo escondido en los libros, les doy gracias por poner los libros como escalones para que la consciencia suba a las cabecitas que algún día tomaran las decisiones para esta ciudad y mas importante que tomen las decisiones correctas para consigo mismos. Gracias por despertar a la gente. Gracias por regalar palabras.

Antes de terminar también quiero agradecer a Soledad Ramírez, Patricia Cabrera, Rosario Acosta, Paty Ravelo, Armine Arjona, Samantha Arce, Ángela Vázquez, Anabel y Aidé Hernández grandes mujeres que han estado involucradas directa e indirectamente en las diferentes fases de 656 Cómics. Y ya en una nota muy personal le quiero agradecer a Laura por hacer de mí una mejor persona en todos los aspectos.

Así pues, los invito a celebrar este Día Internacional de la Mujer Trabajadora visitando PALABRASDARENA.BLOGSPOT.COM

Como mujer, no tengo país, Como mujer mi país es el mundo.”
Virginia Woolf

3 comentarios:

Laura dijo...

Hola mi amor...
Gracias a ti porque desde que te conocí supe lo que era trabajar de igual a igual...Te amo y ya casi te perdono que no nos hayas puesto un link en tu blog...
Besitos

ivonne dijo...

Jajaja, ay guey, no había leído este post. Te quedó chévere..pero naa, yo no estoy taan enojada de que no nos hayas puesto..como diría mi sabio suegro: "hay un Dios..."
Me encanta su amor. Abrazos y gracias!!

Unknown dijo...

!Ah, jijoles...! pues si que se puede creer en la reconversion de los hombres, no s[olo el link se agradece tambi[en los comentarios en este post. Pero la verdad es que solo en sororidad y solidaridad se puede creer en un mundo que valga la pena para todas y todos.
Casi perdonados... me sumo al comntario de Ivonne> ser testiga del amor.