23 dic 2008

Una Navidad para recordar.

La navidad ha llegado a la frontera, por ahí dicen que es tiempo de dar y compartir. Es tiempo de estar con los seres queridos y reflexionar sobre lo bueno y lo malo del año que esta por concluir. Juan no es la excepción a la regla, el 2008 ha sido muy prospero laboralmente, su trabajo es por comisión lo cual significa que tiene que ser de buena calidad y bastante eficiente. Los regalos están esperando bajo el pino, es noche buena, los retoños del buen Juan están ansiosos por abrirlos "Santa" fue bastante bondadoso con ellos, la lista fue entregada completamente. La esposa de Juan esta contenta cocinando unos ricos tamales; "Santa" le acaba de entregar una camioneta del año totalmente equipada. Juan reflexiona sobre el balance del año… Pero los niños están insistentes en abrir los regalos. Por primera vez Juan pudo satisfacer a todos los miembros de su familia gracias a su dedicación al trabajo; no es buena idea discutir sobre si los regalos se tienen que abrir hasta las 12:00 am, ¿porque esperar? vamos Juan ¿en donde esta tu espíritu navideño? Juan ha decidido que es hora de abrir los regalos. "Esta bien hijos ábranlos pues" Pero…ese sonido… La envoltura de regalo cuando se rompe se confunde con los sonidos habituales de la profesión de Juan. Gritos, llantos, sirenas de patrullas y ambulancias, noticieros y balas cuando el papel se rompe, emite el mismo sonido de un AK-47, el mismo AK-47 que Juan acciona en su trabajo en Juárez todos los días, el mismo sonido que le genera ganancias, el mismo sonido que dio el dinero para los regalos que están abriendo sus hijos, el mismo sonido que compro la camioneta de su esposa, ese sonido que mancha su dinero de sangre constantemente. El sonido que es capaz de detener el tiempo de quien lo escucha de frente.
¿Acaso el trabajo de Juan es de mala calidad? ¡No! si ese fuera el caso habría sobrevivientes de sus ataques pero no, no aquí, no el AK-47 de Juan. Pero es navidad es tiempo de festejar el nacimiento de Jesús que mas da Juan, tu puedes mantener tu cabeza en lo mas alto, tu trabajo es el mejor pagado y el mas demandado en Juárez.
"Juan vamos a dar una vuelta en la camioneta ¿si?" dice su esposa con un rostro lleno de felicidad. "Vayan ustedes gorda me duele la cabeza" ¿acaso es la conciencia de Juan regresando de sus largas vacaciones? Quizás, pero Juan no la quiere recibir. La camioneta esta encendida los niños están en el asiento trasero y todos hacen una señal de despedida hacia el buen Juan.
La camioneta ha salido de la cochera, el alcohol consumido por Juan juega con su mente. El AK-47 esta…esta cerca…esta cerca….tiene balas…lo apunto hacia la casa del vecino…no… mejor en mi frente… ¿que se sentirá recibir el tiro de gracia? Se pregunta el buen Juan.
La camioneta ha regresado, la esposa y los hijos de Juan entran a la casa, pero ¿y Juan? ¿En donde esta Juan? ¿Que es lo que esta en el piso? Acaso es…no…no puede ser es...sangre que sale de la recamara de Juan. La respuesta a su pregunta ha sido contestada. Ahora el buen Juan sabe lo que se siente recibir el tiro de gracia y su familia también.
¡Feliz Navidad y prospero año 2009!
Danny Chávez

No hay comentarios: