4 dic 2008

LA EVOLUCION DE UN GUION



4) ¿Y LOS HUEVOS?


En este día cualquiera por fin llegamos al final, después de tanto decir, leer y trabajar llega uno a un punto en donde te preguntas: ¿Estoy listo? Les comentaba que aun no conozco a alguien que tenga los huevos para decirme “así se escribe un guion”. Bajando un poco la mirada para verme los tanates me pregunto a mi mismo ¿Tengo los huevos para decir “así se hace un guion”? Ciertamente no. ¿Por qué? Porque aunque no lo crean aun sigo aprendiendo, sigo experimentando, sigo cambiando y modificando mi estilo, precisamente ando haciendo experimentos con lo que son los efectos especiales (mejor conocidos como onomatopeyas), los japoneses son expertos en esas madres y pues ando viendo como incorporarlo a mis guiones. Como ven uno nunca termina de aprender, siempre hay algo nuevo o algo diferente que quieres probar, quien por lo general dice “yo lo sé todo” la mayoría de las veces “no sabe nada.” Lo que si les puedo dar son las mínimas recomendaciones para hacer un formato de guion.

Antes que nada por favor, de rodillas y con golpes de pecho, si quieren manden a la verga todo lo demás pero mínimo en los guiones pongan NUMERO DE PAGINA. Por falta de espacio no lo puedo postear aquí pero en mi primer guion de la “Balada de Karmesí” era un mazacote de letras que no sabias donde empezaba una página ni donde terminaba la otra. Muchas veces te vas a topar con que la historia que escribiste es demasiado larga y no cabe en 22 páginas o te vas a dar cuenta que no llega a cubrir ni las 11 primeras, por eso, por amor de Dios, ponle NUMERO DE PAGINA al guion. No tienes idea lo mucho que los Artistas te lo agradecerán.


Otra cosa que da mucha hueva es NUMERO DE PANELES. Esta es también importante, pero pues se puede prescindir de ello. La cosa es que el comic es una serie de imágenes que se van a plasmar en 22 páginas de papel, ahora el chiste es, ¿Cuántas fotos (imágenes, dibujos) vas a querer en cada página? Esto fue lo mas cabron de aprender para mi, porque no hay una respuesta correcta. A veces vas a usar muchos paneles, a veces vas a querer usar toda la hoja, es muy difícil de repente decidir qué quieres mostrar y que quieres obviar. Yo siempre empiezo con 5 paneles por hoja, se me hace un buen numero y pues me ha dado buenos resultados. Hay una proporción medio mamona que dice que el 30% de la historia es el principio, 60% la mitad y el final un 10%. La neta a mi no me funciono esa madre, pero me dio una idea de cómo dividir mis páginas para una historia, ejemplo:

“Pagina 1 – 2”: Es el principio, presentar el problemas con el que van a lidiar los personajes e introducirlos al lector.

“Pagina 3 – 16”: Es el mero mole, aquí el problema va agarrando fuerzas (todo se va a la chingada) y nos aproximamos al clímax donde el personaje debe decidir que va a hacer.

“Pagina 17 – 22”: Clímax y resolución del conflicto para bien o para mal. Si es historia con final cerrado poner “fin”, si es una serie poner algo interesante para que el lector quiera comprar el siguiente numero.


Sencillo ¿no? Yeah right.


Así que volviendo a lo de numero de paneles, no puedes ponerle a toda la historia 5 paneles (bueno si se puede, allí tienen a Alan Moore), pero es soso y aburrido para el lector (me consta, agarren cualquier libro de Alan Moore), hay que variarle. Afortunadamente de esto se encarga el artista (jejejejejeje), pero pues no está de más inspirarlo y darle una ayudadita. Mi recomendación es, “si los personajes van a estar parloteando (escena con mucho dialogo) lo mejor es usar muchos paneles (muchos no quiere decir 14 paneles en una hoja para una escena, acuérdense que es un ser humano y no un robot el que va a dibujar tu historia)”, “si los personajes van a estar haciendo algo (peleando, corriendo, algo que implique mucha acción) lo mejor es usar pocos paneles”. A que se quedaron igual. La pregunta fundamental a la hora de escoger el número de paneles es VISUALMENTE ¿COMO SE VERIA MAS IMPACTANTE ESTA ESCENA? De allí la magia del comic, trabajamos con letras y dibujitos, nunca hay que olvidar eso.


Pasando a otro tema, DESCRIPCIONES. Aquí es donde difiere las obras literarias como la novela o las historias de los comics, en los comics no lees las descripciones, las ves. “¿Qué tanto hay que describir?” Puta madre está también esta cabron contestar. Varía mucho de escritor a escritor, hay algunos que les gusta poner las tomas de cámara especificas y los ángulos, hay otros que ponen cualquier cosa, hay otros que atascan la escena de minuciosos detalle que da una verdadera hueva leer. Pero entonces “¿Qué es lo que voy a describir?” Durante todo el proceso de la creación del comic es fundamental un dialogo abierto con el artista que va a dibujar tu historia, si no hay una buena relación con el artista el mejor guion se va al carajo. Es importante que el sepa de qué trata la historia, que es lo que quieres mostrar, cuales son para ti las escenas clave, todo eso. Lo puedes poner en el guion también, pero pues no es lo mismo y puede prestarse a mal entendidos en el proceso de producción. Mi recomendación es “empieza de lo general a lo especifico.” Supongamos que tienes una escena donde tu personaje principal, Wenceslao, está al borde de un precipicio debido a que una manada de burros calientes lo quiere ensartar y no le queda a donde ir mas que para abajo. ¿Con que empezarías? Con lo que quieras que atrape de chingaso la atención del lector:

CAPTION: Wenceslao está al borde de un precipicio.


Esa es tu escena fuerte, eso es lo que quieres que se plasme en el panel. Ahora eso puede ser suficiente para algunos artistas, pero la gran mayoría te va a pedir ser un poquito especifico, darles detallitos QUE SIRVAN PARA DARLE IMPACTO A LA HISTORIA. Volviendo al ejemplo anterior, algo suave seria:

CAPTION: Wenceslao está al borde de un precipicio. Su cara es de extremo terror, gotas de sudor corren por su rostro, respira agitado, está cansado.


¿Ves? Incluso puedes aventarte a describir la ropa, el panorama, el clima, si hace aire, si hace frio, pero ten cuidado con saturar el panel de pendejadas.

CAPTION: Wenceslao está al borde de un precipicio. Sobre sus pies se levanta una estela de tierra de aproximadamente 145,892 partículas de polvo que alcanza una altura de 3.3 milímetros. El sol se encuentra a 40 grados del horizonte, 6 gaviotas en el fondo están volando, todas de color pardo azulado, en el pico una trae una rama de pirul que sobre ella trae un gusano, que bla, bla, bla, bla, bla….


¿A quién le importa eso? A mí me interesa si se van a coger o no los burros calientes a Wenceslao, que me importa a que grados esta el sol. “Describe tu escena fuerte y agrégale detalles relevantes, nada más ni nada menos.”


DIALOGOS y CAJAS DE NARRACION. Finalmente, el único lugar donde sale a relucir el escritor, esto como me dio guerra también. Ok, antes que nada permítanme repetir que el comic es 90% dibujo y 10% guion. El dibujo para que pueda lucir se tiene que VER. Parece lógico ¿no? Pero muchas veces al escritor se le olvida que es un trabajo de equipo y tiende a lucirse con una intricada serie de flatulencias verbales que terminan por dejar al lector pensando si compro un comic o una novela. No digo que no se pueda, la clave es moderación. Hay una regla que también me ayudo mucho con este problema, dice: “no utilices más de 25 palabras por panel”. ¿Tan poquitas? Dirán ustedes, pues si, aquí se aplica que al buen entendedor pocas palabras. Notaran que en varios comics esta regla se la pasan por el arco del triunfo y está bien. En ocasiones una escena amerita mas palabras, pero si apenas estas empezando lo mejor es que aprendas a moderar la verborrea, cuando seas capaz de escribir una escena de poca madre en 25 palabras o menos puedes empezar a experimentar con mas, si no te veras cortando y editando tus globos de dialogo. Otra cosa, por favor no utilicen el poco espacio que tienen como escritores para describir lo que está pasando en el panel, ejemplo:

CAPTION: Marta y Sofía están buscando entre el cajón de la ropa de su mama el vibrador de Sofía.

Sofía: Marta, ayúdame a buscar entre el cajón de la ropa de mi mama el vibrador.


No hay nada más nefasto que un dialogo que es demasiado directo o una buena caja de narración desperdiciada describiendo un evento que estás viendo. Una solución sería:

CAPTION: Marta y Sofía están buscando entre el cajón de la ropa de su mama el vibrador de Sofía.

Marta: Wey ¿No se te hace mas peladas conseguirte novio?
Sofía: Para que me este checando a qué horas salgo y a qué horas regreso. No gracias.


"El dibujo se encarga de mostrar lo que el lector va a ver, las cajas de narración y los diálogos nos ayudan a entrar a la mente del mundo que estamos creando."


Como la neta esto de escribir solo se aprende copiando (pero eso es tema para otro post), aquí les dejo un link para un banco de datos de guiones de comic, léanlos, inspírense y aprendan, todo se puede en esta vida echándole ganas:

http://www.comicbookscriptarchive.com/archive/?page_id=3



Bueno eso fue todo carnales, fue un gusto escribir estos posts y próximamente vendrán otras más con un tema que no tiene nada que ver con los comics, saludos y hasta pronto.




Dr. J

1 comentario:

Rexito MaraÑa dijo...

teeerrror!!! esto si es de terror!!

hahhaa yo empiezo por el final..pfrrr