8 nov 2008

Los Machos no Bailan

Los Machos no bailan
(El perverso encanto de los antihéroes en los comics.)
Por Marcos Omar porras

Ese terrible ser con barba de tres días a tomado por asalto el mundo de los comics y se a quedado con el mando sin importar que sean personajes reconocidos como
X-men o muy nuevos como Heroes for Hire (Heroes por contrato).

¿Quien no ha soñado salirse con la suya aunque sea una sola vez y en un comic?

MALO HASTA LOS HUESOS

En el momento en que Marlon Brando se bajo de su motocicleta en la película “the wild one”, el biker paso de ser un personaje secundario al protagonista de sus propias películas.

Los chicos malos se apoderaron de todas las historias. En el mundo del comic sucedió algo parecido, la aparición del personaje de punisher en uno de los comics mas importantes de esa época como lo era el hombre araña en el número 129 para ser exacto

Tal vez radique nuestra fascinación en respecto en que como seres humanos constantemente estamos expuestos a ser seducidos por el lado salvaje, pero como gente civilizada tendemos a irnos por la vía del dialogo cuando en verdad lo que deseamos es cortarle la garganta al casero, disparale al inepto del banco y golpear hasta la muerte al agente de transito que inventa una multa para podernos extorsionar después.

Es pues esto lo que nos agrada de los chicos malos con barba de tres días, su aplicación practica hacia los problemas comunes, o si no como se explican que el personaje de ciclops no tenga su propia serie siendo miembro fundador de los x men, cuando alguien como el buen Logan tenga tres o cuatro títulos.

El antihéroe es una muy buena carta de presentación para un héroe en potencia ya que varios de los actuales protagonistas de los comics empezaron del lado sucio solo para colarse alas grandes ligas, tal es el caso de uno de los grandes personajes que a creado una amalgama de el mismo como lo es batman, no hay que olvidar que en sus comienzos el buen encapuchado llego incluso a utilizar armas de fuego.

LOS MOTIVOS DEL LOBO

Una de las características principales es un pasado tormentoso que los convierte en lo que son, por lo general es algo de tipo tan trágico que inmediatamente nos logra atrapar y ganarse nuestro respeto y simpatía como Punisher, Ghost Rider, Hellblazer y Marv.

Si embargo la escala de valores de estos personajes se encuentra muy por debajo de la del héroe promedio ya que mientras la mayoría de los héroes se inclinan por valores tales como el patriotismo, responsabilidad y ética. A los anti héroes lo que les importa en verdad, es la justicia sin importar los medios que sean necesarios para llegar a este fin.

Pero que tan reales son estos personajes, vamos existe alguien con las características de Wolvie que en verdad nos agrade, le darías tu confianza a un vigilante con automática y calavera en el pecho para subir a tu azotea, existe alguien lo verdaderamente estupido para buscarle pleito a un tipo musculoso lleno de cicatrices.

LAS CHICAS LOS PREFIEREN MALOS

La verdad es que la leyenda romántica es la que nos seduce, la idea del tipo solitario con mal carácter pero con gran corazón que lo mismo matan demonios como no vacila en apilar cuerpos de criminales, pero que se toma su tiempo para salvar niños y proteger damas no sin antes tener su respectiva escena de alcoba con las mismas es lo que en verdad nos agrada.

NO TODO LO QUE MATA ENCANTA

Sin embargo también a habido una sobresaturación de personajes de este tipo que en vez de crear historias se quedan en el olvido ya que empiezan con una propuesta excelente pero con el paso del tiempo terminan con no tener razón de ser. Como lo fueron los personajes de Solo (Marvel), Gunman (Marvel), Azrael (DC), Prowler (Marvel).

Lo difícil de la creación de este tipo de personajes radica en el debido respeto que se le de, tanto con el guión como con los dibujos ya que si se pierde el interés el personaje esta destinado a desaparecer.

El destino del antihéroe en los comics seguirá siendo una propuesta interesante y como en la película de Brando al final viéndolo partir en su moto vestido de cuero y con la chica en la espalda no podremos si no mencionar demonios “Apuesto que ni siquiera sabe bailar”.

No hay comentarios: