16 nov 2008

LA EVOLUCION DE UN GUION


Hola. Que tranza carnales? Pues esta es la primera de cuatro partes de mis peripecias como guionista en el mundo de los comics. Cuando empecé en esto de los comics yo no tenía idea de nada. Yo llegue con el fin de contar historias y en ese tiempo pensé que eso era más que suficiente. Mi primer proyecto con 656 fue INFESTACION, pero mi primer guion guion guion fue el de “LA BALADA DE KARMESÍ”, de allí a la fecha han cambiado muchas cosas y pues para aquellos escritores que están en el camino de los comics pues aquí les paso mis experiencias para ver si les sirven de algo.

1) LA PRIMER REGLA ES QUE NO HAY REGLAS.


Esto es un arma de dos filos: por un lado estimula la creatividad de los escritores obligándote a crear tu estilo propio, pero por otro lado es una chinga por qué no tienes nada que puedas tomar como referencia.

El ya tan famoso lema de “no hay un formato definido para escribir comics” desde entonces y hasta la fecha se me ha hecho una mierda. ¿Cómo es posible que de tanto tiempo que tiene el comic en el mundo aun no haya un consenso de cómo escribirlo? Que la forma Marvel que la forma DC, esas son puras mamadas, hasta la fecha no he encontrado alguien que tenga los huevos para decir: “Así se escribe un guion.” Mi teoría es que a nadie le importa mucho, pero ya llegaremos a ese punto. Para ese entonces yo ya había escrito unos cuentos cortos, ¿pero como adaptas 20 páginas de texto a un comic de 22 páginas? Pronto descubrí que aquello sería imposible. A lo mejor yo estoy bien wey pero por más que busque en el internet no encontraba ningún guion de comic, algo en qué diablos basarme para saber que poner y que cortar. Mi primer mentor fue Ray Ramos (de adversary comics), tuve la fortuna de leer un guion de el llamado “Angelitos” (de las crónicas de Karmesí), me encanto la forma en que describía los paneles y sus diálogos, este cabron si sabia como escribir comics, guarde su guion en la compu y fue mi primer templete para lo que sería mi estilo.

En gustos se rompen géneros, aquí les van unos ejemplos de cómo varia la forma de escribir comics. Para los que tengan “The Dark Knight Returns” al final viene un extracto de lo que fue el guion que escribió Frank Miller, si se fijan es puro maldito texto narrativo. Un que otro dibujo por allí pero es puro texto. Dando un 180 vamonos con Alan Moore en “The Killing Joke” (aquí lo puedes ver: http://fourcolorheroes.home.insightbb.com/killingjokescript.html) y van a notar la diferencia en cuanto a estilo, formato, diálogos, descripciones, etc.


Mi consejo para ti seria, busca guiones de tu autor favorito y exprímele todo lo que puedas. Haz énfasis en las DESCRIPCIONES, NUMERO DE PANELES y DIALOGOS (al menos para mi, eso fue lo que me dio mas guerra).



Ok carnales, pues eso es todo por hoy, hasta que nos volvamos a ver.






Dr. J

No hay comentarios: