13 sept 2008

24 hour comics day – La variación Juaritoz


24hr comics - Juarez style by ~o-lee-a on deviantART

24 hour comics day – La variación Juaritoz

Con el afán de seguir poniendo el comic juarense en boca de todos. Los Comiqueros, mangakas y moneros de esta ciudad participaran en este peculiar reto del maratón del comic o "24 hour comics day" pero con una pequeña variación, porque aquí en Juarez lo hacemos todo con estilo. En si la dinámica de este reto es hacer un comic de 24 paginas, trazo, tinta y letras, en 24 horas continuas. La única variacion es que esta vez también los guionistas estarán involucrados. El día del evento se "sortearan" los guiones para que cada artista tenga que dibujar y así evitar el "ya no se que dibujar!"

Para los escritores del Maratón

El guión debe de ser de 24 paginas, no mas, no menos.

Tema libre que quede todo en el buen gusto.

Tomar en cuenta que es maratón y el dibujante solo tiene una hora por hoja

(escenas no muy complicadas, 4-5 viñetas por pagina, nada que se tenga
que buscar referencias, lo mas simple. Si en caso que quieras algo especifico
por favor incluir las referencias pertinentes en el guión)

Si el guión contiene personajes locales, por favor incluir hojas de
modelo/referencia de personajes.

Guiones se van a sortear con todos los dibujantes, esto es para agregar factor sorpresa.

Guiones "completos" serán entregados en la confront, Plaza de las Americas (Octubre 10-11-12)

No hay limite de guiones.

Para los artistas del Maratón

Artistas tendrán que traer todo su material, papel, (tamaño carta o doble carta), plumillas,
colores, tintas. Haremos todo lo posible para proveer este material nosotros, pero por lo
pronto encarguense de buscar su material.

Lleven ropa cómoda, sleeping bags, cobija y almohada...recuerden que es maratón y hay que quedarse hasta terminar.

Artistas registrarse en la Confront, Plaza de las Americas (Oct 10, 11 y 12)

Mucho entusiasmo, exploraran sus limites de imaginación y el aguante del trazo. Recuerden que este es un reto creativo.

Lugar del Evento: Black Dot, Galerías Tec.

Inicio 18 de octubre a las 12:00 pm

Fin 19 de Octubre a las 12:00 pm

24 horas de diversión
24 horas de imaginación
24 horas de convivencia
24 horas de creatividad
24 horas de comic.

2 comentarios:

Temo dijo...

proximo bazar

http://bazarculturalurbano.blogspot.com

J. dijo...

UNA CONVOCATORIA
Mi nombre es Javier Valencia, desde hace 4@ me he dedicado a escribir comics. Algunos ya me conocen (nos hemos visto en Tampico y a otros allá en Chihuahua). La razón de andar llenando de spam todo lo que encuentre en la web sobre comics mexicanos es la siguiente.
Ya tengo rato entrando a los foros y blogs de comiqueros, tanto underground como los ya reconocidos, y no falta el clásico tema sobre el COMIC MEXICANO. Se habla que todos debemos unirnos, que todos debemos ser amigos, que una editorial para todos, que si los formatos para acá, que si los costos por allá, que hay que quitarnos el ego, etc. Lo peor es que este problema no es exclusivo de México, también en España y Argentina tienen los mismos contratiempos (y si no me creen chequen los blog o foros, vean cuantos comiqueros 100% nacionales están en circulación) Ya se la saben, todo mundo dice que sí, que está con madres y que hay que entrarle pero a la hora de la hora no mas se queda en eso, en puras habladas. Desde mi punto de vista es principalmente por cinco cosas:
1. Eso involucra lana y pues ya desde allí muchos se echan para atrás.
2. Cada cabeza es un mundo y muchos traen su propia agenda.
3. Falta de profesionalismo, el seguir viendo el comic como un hobby.
4. La mayoría de los que nos dedicamos al comic no conocemos nada de marketing, distribución, ventas, derechos subsidiarios…
5. Todo buen negocio toma tiempo, a veces años y pues nadie está dispuesto a dedicarle tiempo. La falta de continuidad es otro problema del comic mexicano.

Durante un taller que estábamos dando me abordo una persona con la idea de platicar sobre el comic mexicano, le dije que sí y fijamos un lugar y la fecha. No perdía nada con escucharlo. Resulta que el está haciendo su maestría en Administración y en una de sus materias (¿creo era Marketing?) tocaron el tema del COMIC MEXICANO. Llama la atención no por sus virtudes, si no por el desmadre en el que siempre ha sido. Les comentaba el maestro que cosas tan sencillas como: “¿ha qué grupo de edad va dirigido el comic?”, “¿Cómo hacerlo llegar al consumidor?”, “¿Cómo promocionarte?” Eran cosas que ni siquiera el comiqueo promedio tomaba en consideración. No falto quien dijera, “es que no hay mercado”, a lo que el maestro le contesto, “como no, la audiencia allí esta, no mas vean los comics japoneses.” Luego otro: “es que no se puede competir contra el manga.” Y esto fue lo que se me hizo bien fregón:
“No se trata de competir contra el manga, se trata de dar otra alternativa. Que unos compren manga no quiere decir que no compren también el comic hecho en México.”
Total que se hizo un debate bien chingon y pues el proyecto de la clase entera se convirtió en ¿Cómo se puede MEJORAR al comic mexicano? El producto en si corre por nuestra cuenta, ellos se están encargando de sacar encuestas, buscar formas de promoción, buscar audiencias, un resto de cosas, entre ellas un proyecto de una página dedicada a lo que es la venta y distribución del comic mexicano. Todo esto suena muy suave, pero no se puede lograr si no participamos, en la parte de de abajo del post van a encontrar un archivo de Excel, es un cuestionario para saber cuántos de los comiqueros siguen activos, que géneros manejan, de donde son, a que audiencia va dirigida la historia, etc. Una vez llenada esa encuesta se la van a mandar al correo jlgt.2007@gmail.com, esto tiene que ser antes del 12 de Octubre. ESTOS DATOS SON CONFIDENCIALES Y NO SE PASARAN A TERCERAS PERSONAS.
Anticipándome a las reacciones de la comunidad, estoy seguro que hay gente que si le va a entrar y hay otros que no. Aquí no se le obliga a nadie, es enteramente voluntario, ya depende de quién le quiera entrar. Como estoy seguro que muchos van a tener dudas pueden comunicarse directamente con esta persona para pedirle informes, yo ya cumplí con decirles.
Espero no echen en saco roto esto que les platico.
Gracias por su tiempo

ENCARGADO DEL PROYECTO (para cualquier aclaración):
Jorge Luis González Talamantes
Ing. Sistemas Computacionales
Estudiante de la Maestría en Administración en la UACJ

jlgt.2007@gmail.com
Cel. 656-287-0057