16 nov 2008

Uno de borrachos

Como les comentaba el Dr. J queremos mostrar otra parte de 656 Comics. Ya este blog parecia barra informativa. Asi que decidimos estar posteando otras cosas para que los 3 lectores que tenemos no se aburran. Si nada mas que agregar. les dejo dos cuenticos.

Alguien dijo alguna vez que los niños y los borrachos dicen la verdad. A un niño se la podemos pasar, aunque hoy en dia los niños ya nacen con mañas que para que les cuento. Pero de eso a que un borracho diga la verdad?


Ermenegildo y Refugio, compadres de ocasion, solamente si la ocasion ameritaba irse al "Apachito" a tomarse unos caguamones. En esta ocasion si lo ameritaba, los Indios de Juarez habian metido un gol mas que el Cruz Azul.
Ya despues de varias rondas de caguamas, entre risas, humo de cigarro y ese olor penetrante a orines Erme y Cuco comienzan a debatir de las cosas importantes de la vida: El futbol, Religion y la Caguama.

"Como ve a mis inditos compadre? a mi se me hace que ya no decienden y si nos ponemos truchas hasta la liguilla vamos entrando" dijo Ermenegildo. Pero Refugio no contestaba, tenia la vista nublada, tenia la mirada perdida, como si estuviera siendo iluminado por el mismisimo espiritu santo o la palomita como comunmente le decian. La boca aceda de Erme seguia moviendose, lo que queria decir que seguia hablando. "Imaginese ue entraran a la liguilla? que chulada! hay que ahorrar una lana para ponernos bien pedos ese dia" luego recapacito "Pero por la crisis esta bien cabron ahorrar. Mejor pido un prestamo en el jale". Refugio ni parpadeaba, algunos pensarian que era por la pintura de la cara chorreada del partido que al secarse no dejaba cerrar los parpados. Claro, tenian que pintarse los colores de su equipo en la cara, orgullo Indios futbol club.

Le dio el ultimo trago a su caguama y chupo la mitad de un limon. Refugio tenia la costumbre de siempre chupar limon cuando pisteaba, el decia que era para despistar el enemigo, que le daba un aliento fresco y citrico. Don Ermenegildo segiua tomando y hablando al mismo tiempo, tremenda agilidad. "Mire, nos compramos una bolsa de semillitas para que no nos pegue tan rapido pero de esas con sabor a "Rancho" como el aderezo" en eso Refugio parpadea y regresa de su viaje astral.
"Shhhh" calla a su compadre "shhh" le vuelve a decir intentando infructuosamente hacerle la señal de silencio, despues de 10 caguamas la cabeza pesa mas de una tonelada y es imposible mantenerla equilibrada.

"Callese compadre, escuche!" le dijo Cuco con voz aguardentosa. Erme se quedo serio tratando de desifrar que es lo que exactamente queria que escuchara su compadre. Las risas? La musica de la rocola? la platica de los demas borrachos? el grito del florista? que? "Que quiere que oiga?"
"El silencio escuche el silencio compadre" dijo atentamente Refugio. "ah que compadre tan loco, ya anda cuete! como se va escuchar algo con tanto pinche ruido" contesto con tono burlon el compadre. "Exactamente. el silencio se fue, se fue...volo! Usted se acuerda antes, que se escuchaba una sirena a lo lejos y uno se sorprendia y decia algo paso... un choque, un incendio algo...pero era raro!"
"si compadre, si me acuerdo...ahora uno se extraña cuando no escuchamos las sirenas de la ambulancia recogiendo a los difuntitos. Pero eso que tiene que ver con el silencio?" comento Erme.
"como que?...tiene que ver mucho" Refugio levanta la voz y trata de mantener el equilibrio para levantarse de la silla y gritar.

"DIOS es el silencio! Dios nos ha abandonado!" Exclamo Refugio como todo un profeta del antiguo testamento.

Todo los clientes del Apachito voltean apaticos e ignoran por completo lo que Refugio grito. El ruido continua. "Esta loco! como cree que el silencio es dios..entonces digame porque en la iglesia llaman a misa tocando grandes campanas?" Ermenegildo cuestiona a su compadre y trata de inyectarle poquita razon a su comentario.

"En su pregunta esta la respuesta, compadre...Dios es el silencio"

Entonces?...Los borrachos dicen la verdad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

jejeje Dios es el silencio indeed, aunque con una concepción diferente a lo que discutimos (P). Me gustó mucho el cuento! gracias por mandarlo!

¡Saludos!

M