30 ene 2010

Juarenses ‘infestan’ Francia

Photobucket

Cynthia Camacho
El Diario | 29-01-2010 | 21:28 | Espectáculos |

El colectivo juarense 656 Cómics participa en este momento en el Festival Internacional del Cómic en Angouleme, Francia, y su serie de nombre ‘Infestación, The Mythology’, ha sido nominada en la categoría del Mejor cómic independiente.
10 años de trayectoria y de luchar porque el género del cómic sea reconocido empiezan a rendir frutos para este grupo de juarenses que por puro gusto hacia el cómic, han participado en convenciones y festivales en San Francisco, California; Arlington, Texas; Tampico y Distrito Federal.

Son autores de varias historietas, entre ellas ‘El Guardián’, ‘Los Meksmen’, ‘Karmesí’, e ‘Infestación: The Mythology’, con la que compiten en Francia.
El grupo lo forman Marcos, Oliver, Darío, Francisco, Javier y Fabián quien colabora desde Chiapas vía Internet.

“Nuestro estilo es europeo y americano con influencias de todo. Todo mundo tuvo su etapa de ‘Dragon Ball’ y eso se refleja, nuestras historias van desde sátiras, humor negro, horror, policiaca, tenemos una de un asesino en serie”, platica Francisco Arce, guionista de 656 Cómics.

El pasado 2009 colaboraron con un estudio en Venezuela, plasmando antologías procedentes de leyendas urbanas y actualmente imparten talleres sabatinos de cómic.
Sobre ‘Infestación: The Mythology’

Los artistas fronterizos compiten con una novela gráfica en inglés de pasta dura y 374 páginas a blanco y negro que se planeó en enero del 2009 y su realización tomó de ocho a nueve meses.

La historia que plantea se ubica en la frontera entre México (Ciudad Juárez) y Estados Unidos (El Paso), donde una plaga de zombies se ha apoderado de ambas ciudades.

“Lo interesante es que fue nuestra primera edición en inglés. Es toda una historia épica, presenta una amalgama de personajes que tenemos en Ciudad Juárez y se da un asunto muy especial, muy complejo porque son zombies pero hay mucho contenido social en la historia”, explica Arce.

“Fue una idea loca si quieres llamarle así; llegamos a un punto en que dijimos: Nos vamos a dedicar a un sólo proyecto ostentoso y ambicioso, vamos a hacer un proyecto grande y en inglés. Javier mencionó este festival y decidimos intentar”.
Para entrar al festival francés, el grupo tuvo que enviar un formato y adjuntar los dos últimos cómics publicados en el transcurso del 2009; un jurado revisa los trabajos de entre decenas de participantes europeos para verificar si están a la altura del festival.

“Tardaron como tres meses en contestarnos y sí nos aceptaron, la verdad nos puso muy contentos, checan tu trabajo. Lo enviamos y dije: si no quedamos nominados, hay gente que lo tendrá y nos conocerá. Finalmente nos enteramos que habíamos quedado nominados en la lista oficial de cómic independiente; el domingo (mañana) darán el resultado”.

El jurado estará integrado por 11 jueces entre periodistas, organizadores, el ganador del año pasado y especialistas en cómics.

Fabián y Javier, este último autor de la mayor parte de la historia acudieron en representación del grupo a instalar un stand entre las editoriales independientes y a presentar ‘Infestación’, en un festival donde alternan con grandes editoriales como Marvel y DC Comics.

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=fe9cd0d7d70579df2359715a277e15db

No hay comentarios: